sabato 28 aprile 2012

El Silmarillion, edizione spagnola 2002



El Silmarillion
di J.R.R. Tolkien
Traduzione di Rubén Masera e Luis Domènech
Planeta DeAgostini (Biblioteca Tolkien), Barcellona, 2002
Realizzazione grafica di Noemì Reyes
Disegno della copertina di Hans Romberg e Jordi Royo
Illustrazione di copertina di Ted Nasmith
Cartonato con mappa

Note di copertina
El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos.

Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona.

En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y la historia De los Anillos del Poder y la Tercera Edad.

El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.