giovedì 26 aprile 2012

El Silmarillion, edizione castigliana Club de Lectores 2002



El Silmarillion
di J.R.R. Tolkien
Traduzione di Ruben Masera e Luis Domènech
Circulo de Lectores (su licenza Minotauro), Barcellona, 2002, pp. 444
Illustrazione di copertina di Winfried Bahrle
Grafica di copertina di Lidia Postma
Copertina rigida con sovraccoperta

Note di copertina
En la épica cosmogonía mitológica de J.R.R. Tolkien, el Silmarillion ocupa un puesto singular: conforma el apabullantemente rico entorno de referencia en el que el autor situó toda su obra.  Constituye, pues, el entramado de eras, genealogías, geografías, seres mágicos y lenguajes en el que se articula todo su universo literario, desde el Hobbit (1937) hasta el Señor de los Anillos (1954-1955) o Egidio el granjero de Ham (1949).
Y, al igual que en estas, el Silmarillion gira en torno al tema básico de Tolkien, objetivado aquí en los Silmarils, las gemas portadoras de la luz de los extintos Dos Arboles de Valinor: la inevitable corrupción que apareja todo poder y el subsiguiente combate entre las fuerzas del Bien y del Mal, reflejo inequívoco del enfrentamiento sin fin que dirimen las civilizaciones y los seres que las integran desde los albores de la historia.
El Silmarillion se empezó a escribir en 1.917, aunque su autor fué retocando, alterando y reelaborando los textos a lo largo de toda su vida, confeccionando una obra que refleja especialmente la génesis de sus imaginarios mundos y el dinámico ideario lingüistico, poético y filosófico que los alentó.
Esta vasta colección de manuscritos fué ordenada por el hijo del autor, Christopher Tolkien, quién, además, se encargó de reunir otros relatos íntimamente ligados con los primeros, como son: "Ainú-Lindalë", "Valaquenta", "Akalla-beth" y "De los Anillos al Poder".

Note di retrocoperta
Pero mientras las edades avanzaban hacia la hora señalada por Ilúvatar para la venida de los Primeros Nacidos, la Tierra Media yacía en una luz crepuscular bajo las estrellas que Varda había forjado en edades olvidadas cuando trabajaba en Eä. Y en las tinieblas vivía Melkor y aún andaba con frecuencia por el mundo, en múltiples formas poderosas y aterradoras...



Questo volume fa parte di una serie composta da El Silmarillion, El Hobbit e la trilogia de El Senor de los Anillos